Toma de Posesión de el Cargo de Presidente de la República Museo D. Niceto Alcalá-Zamora
 
 
Bienvenido a la web del Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora
 
 

 
 
Guía

· Ubicación
· Orígenes
· Distribución espacial
 
 

 
 
Planta baja

· Salón
· Comedor
· Despensa, cocina y bodega
· Patio y jardín
 
 

 
 
Planta Primera

· Sala I
· Sala II
· Sala III
· Sala IV
· Sala V
· Sala VI
· Sala VII
 
 

 
 
Planta Segunda

· Biblioteca
· Noticias
· Publicaciones
· Buscar Webs
 
 

 
 
Fondos

Documentos
Documentos

Publicaciones D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres
Libros
Artículos

 
 

 
 
Novedades

Novedades
 
 
 
 
english version

Versión en Inglés
 
 
 
 
Enlaces

Enlaces
 
 
 
 

Toma de Posesión del cargo de Presidente de la República


Promesa del Presidente de La República


Esta película de "España Film" recoge lo acontecido el 11 de diciembre de 1931 cuando don Niceto Alcalá-Zamora prometió su cargo en el Congreso de los Diputados. La Constitución fue aprobada de manera definitiva el 9 de diciembre y el día siguiente tuvo lugar la
elección de Niceto Alcalá-Zamora como Presidente de la República. Ello fue así porque la Disposición Transitoria 1ª establecía que serían las Cortes quienes elegirían al primer Presidente, el cual debía obtener mayoría absoluta.

El Diario de Sesiones recoge así la elección, en palabras de Julián Besteiro (hubo doce diputados ausentes que se adherían, aunque no se computaban): . "Número de Sres. Diputados que han prometido:
466; mitad más uno, 234.

Han tomado parte en la votación, 410 señores Diputados. Han obtenido votos: Don Niceto Alcalá-Zamora, 362. Don Julián Besteiro, 2. Don Manuel B. Cossío. 2. Don Joaquín Pi y Arsuaga, 7. Don Miguel de Unamuno, 1. Señor Gorbea, 1. Papeletas en blanco, 35. La suma total es de 410, que es el número de votantes.

 Como ven SS.SS. hay exceso sobre la mitad más uno que se requiere para la elección de Presidente y, por consiguiente, D. Niceto Alcalá-Zamora queda elegido como Presidente de la República española .

El Presidente se asocia de todo corazón al aplauso de la Cámara española, confiando en que, bajo la Presidencia de D. Niceto Alcalá-Zamora esperen días venturosos para la República española . ¡Viva la República española!" .

La película no contiene imágenes de lo acontecido en el interior del Congreso, pero sí de los actos previos y posteriores:


1. Salida del Congreso de la Comisión de diputados que fue a casa de don Niceto, y que de acuerdo con el Diario de Sesiones eran: Francisco Barnés (vicepresidente 1°); Juan S. Vidarte (secretario 1°); Laureano Gómez Paratcha; Juan Castrillo; Bernardino Valle; Esteban Mirasol; Rafael Guerra del Río; Gregorio Marañón; Luis Jiménez de Asúa; Jaime Aguadé; José María Cid y Antonio Pérez Torreblanca.

2. Salida de Alcalá-Zamora de su domicilio y marcha de la comitiva

3. Llegada a la carrera de san Jerónimo donde espera el gobierno, presidido por Manuel Azaña. Se puede ver, entre otros, a lndalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux y Largo Caballero.

4. Salida de la comitiva presidencial del Congreso y marcha hacia el Palacio de Oriente

5. Llegada al Palacio y desfile de tropas con el nuevo Presidente.y el gobierno en el balcón.

Las imágenes muestran escenas de la gran multitud congregada al paso de la comitiva, prueba de lo que escribió don Niceto en sus Memorias: "El día de la promesa y posesión volvió a vibrar Madrid acorde con España en la expresión esperanzadora, jubilosa de entusiasmo por la paz republicana, ya que el símbolo en mí de eso, y no mi persona privada, era lo que tanto y con tan vehemente alegría se aclamaba".


José Luis Casas Sánchez
Francisco DuránAlcalá
 
 




 
 

Textos:  
José L. Casas Sánchez
Francisco Durán Alcalá

Diseño y creación web: 
Juan Carlos Sarmiento Montoro

Patronato Municipal D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres

Calle Río, 33. 14800 Priego.

Teléfono: 957 543 030

e-mail: nicetoal@arrakis.es

web: http://www.epriego.com/niceto/

 Diseño Priego & Copyright Patronato Municipal D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres 2007

Páginas vistas: