Museo D. Niceto Alcalá-Zamora
 
 
Bienvenido a la web del Museo de D. Niceto Alcalá-Zamora
 
 

 
 
Guía

· Ubicación
· Orígenes
· Distribución espacial
 
 

 
 
Planta baja

· Salón
· Comedor
· Despensa, cocina y bodega
· Patio y jardín
 
 

 
 
Planta Primera

· Sala I
· Sala II
· Sala III
· Sala IV
· Sala V
· Sala VI
· Sala VII
 
 

 
 
Planta Segunda

· Biblioteca
· Noticias
· Publicaciones
· Buscar Webs
 
 

 
 
Fondos

Documentos
Documentos

Publicaciones D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres
Libros
Artículos

 
 

 
 
Novedades

Novedades
 
 
 
 
english version

Versión en Inglés
 
 
 
 
Enlaces

Enlaces
 
 
 
 
cartel vii congreso republicanismo

VII CONGRESO SOBRE REPUBLICANISMO EN ESPAÑA: CULTURA, POLÍTICA E IDEOLOGÍAS




Priego de Córdoba: 12, 13 y 14 de diciembre de 2013
Organiza:
Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres

Colabora:
Diputación de Córdoba. Delegación de Cultura
Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí
Junta de Andalucia. Delegación de Cultura
Universidad de Córdoba

Diptico Programa VII Congreso sobre republicanismo en españa
Descargar Díptico



Noticias anteriores:

ESPAÑA ANTE LA REPÚBLICA
(EL AMANECER DE UNA NUEVA ERA)

El pasado año, gracias a la donación efectuada por don Francisco Adame, el Patronato “Niceto Alcalá-Zamora y Torres” dio a conocer un documental realizado por Fox Movietone cuyo título era: El amanecer de una nueva era en España, 1931. Así se explica el subtítulo del tema de este Congreso, cuyo objetivo es analizar la situación de España en 1931 desde diversas perspectivas, con el fin de determinar hasta qué punto los españoles del momento asistían al nacimiento de una nueva etapa. Niceto Alcalá-Zamora dijo que aquel momento se afrontó “no con optimismo iluso, sino reflexivo”, un concepto que detallaba así en un artículo publicado en El Sol en mayo de 1931: “Llamo optimismo reflexivo a aquel que lejos de conocer los peligros que suelen acechar como formidable amenaza a una República naciente, los comprende, los recoge de las enseñanzas constantes de la Historia, y mirándolos cara a cara, sin jactancia ni miedo, apreció, tras una meditación consciente y ante la circunstancia singular de España, que por fortuna podemos escapar a todos ellos”. Quizás ese método pueda servirnos también para acercarnos al estudio de aquella coyuntura en este año en que se cumplen 80 de aquel 14 de abril que tantas ilusiones despertó, y que asimismo ha sido generador de muchas páginas en los libros de historia.

Descargar Programa e Inscripción

Toma de Posesión del cargo de Presidente de la República


Promesa del Presidente de La República


Esta película de "España Film" recoge lo acontecido el 11 de diciembre de 1931 cuando don Niceto Alcalá-Zamora prometió su cargo en el Congreso de los Diputados. La Constitución fue aprobada de manera definitiva el 9 de diciembre y el día siguiente tuvo lugar la
elección de Niceto Alcalá-Zamora como Presidente de la República. Ello fue así porque la Disposición Transitoria 1ª establecía que serían las Cortes quienes elegirían al primer Presidente, el cual debía obtener mayoría absoluta.

El Diario de Sesiones recoge así la elección, en palabras de Julián Besteiro (hubo doce diputados ausentes que se adherían, aunque no se computaban): . "Número de Sres. Diputados que han prometido:
466; mitad más uno, 234.

Han tomado parte en la votación, 410 señores Diputados. Han obtenido votos: Don Niceto Alcalá-Zamora, 362. Don Julián Besteiro, 2. Don Manuel B. Cossío. 2. Don Joaquín Pi y Arsuaga, 7. Don Miguel de Unamuno, 1. Señor Gorbea, 1. Papeletas en blanco, 35. La suma total es de 410, que es el número de votantes.

 Como ven SS.SS. hay exceso sobre la mitad más uno que se requiere para la elección de Presidente y, por consiguiente, D. Niceto Alcalá-Zamora queda elegido como Presidente de la República española .

El Presidente se asocia de todo corazón al aplauso de la Cámara española, confiando en que, bajo la Presidencia de D. Niceto Alcalá-Zamora esperen días venturosos para la República española . ¡Viva la República española!" .

La película no contiene imágenes de lo acontecido en el interior del Congreso, pero sí de los actos previos y posteriores:


1. Salida del Congreso de la Comisión de diputados que fue a casa de don Niceto, y que de acuerdo con el Diario de Sesiones eran: Francisco Barnés (vicepresidente 1°); Juan S. Vidarte (secretario 1°); Laureano Gómez Paratcha; Juan Castrillo; Bernardino Valle; Esteban Mirasol; Rafael Guerra del Río; Gregorio Marañón; Luis Jiménez de Asúa; Jaime Aguadé; José María Cid y Antonio Pérez Torreblanca.

2. Salida de Alcalá-Zamora de su domicilio y marcha de la comitiva

3. Llegada a la carrera de san Jerónimo donde espera el gobierno, presidido por Manuel Azaña. Se puede ver, entre otros, a lndalecio Prieto, Fernando de los Ríos, Alejandro Lerroux y Largo Caballero.

4. Salida de la comitiva presidencial del Congreso y marcha hacia el Palacio de Oriente

5. Llegada al Palacio y desfile de tropas con el nuevo Presidente.y el gobierno en el balcón.

Las imágenes muestran escenas de la gran multitud congregada al paso de la comitiva, prueba de lo que escribió don Niceto en sus Memorias: "El día de la promesa y posesión volvió a vibrar Madrid acorde con España en la expresión esperanzadora, jubilosa de entusiasmo por la paz republicana, ya que el símbolo en mí de eso, y no mi persona privada, era lo que tanto y con tan vehemente alegría se aclamaba".


José Luis Casas Sánchez
Francisco DuránAlcalá

El amanecer de una nueva era en España 1931




Nota Informativa

El Patronato Niceto Alcalá-Zamora y Torres comunica que se está llevando a cabo una edición conjunta con la agencia EFE, de la película donada por D. Francisco Adame Serrano "El amanecer de una Nueva Era en España 1931"
Todas las personas e instituciones que estén interesadas en la misma podrán adquirirla en próximas fechas. Que se comunicará en esta misma página.



Índice Película Original

1. Texto introductorio de la Fox sobre la II República
2. Los acontecimientos de la Puerta del Sol el 14 de abril, imágenes de la plaza y del balcón con diferentes personajes (del segundo 46” al 1’44”)
3. Discurso de Niceto Alcalá-Zamora y Torres, presidente del Gobierno provisional (de 1’44” a 2’17”)
4. Regreso de Ramón Franco del destierro: (2’17” al 2’57”)
Hay un desfile de tropas y una breve intervención, en francés, del protagonista
5. “Socialistas y republicanos aclaman a sus leaders” (2’57” al 4’46”):
Debe ser el acto de homenaje multitudinario a Pablo Iglesias, que se celebró a finales de abril. Imágenes de la concentración en la puerta del cementerio, con una intervención de Indalecio Prieto. Escenas de manifestantes y de un grupo de niños que canta la Internacional
6. Celebración en Madrid del 1º de mayo, hasta llegar al Parque real (Retiro) (4’46” al 8’43”)
Escenas de la manifestación con Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Miguel de Unamuno. Encuentro en la presidencia del Gobierno con Niceto Alcalá-Zamora, que aparece en un balcón junto a otros ministros Fiesta popular con música de organillo
7. “Una gran victoria del feminismo en España” (8’43” al 13’23”)
Toma de posesión de Victoria Kent como Directora General de Prisiones, con un discurso de Fernando de los Ríos y otro de ella
8. “Los bienes de la Corona de España declarados Bienes Nacionales” (13’23” al 17’23”)
Entrega de la Casa de Campo al ayuntamiento de Madrid. Himno de Riego y revista de tropas Discursos de Indalecio Prieto y de Pedro Rico, alcalde de Madrid Desfile de banda militar
9. “El estado de sitio proclamado en Madrid” (17’23” al 18’38”)
Quema de convento del 11 de mayo: tropas que custodian los edificios religiosos
10. “La República española amiga de los pueblos libres” (18’38” al 19’36”)
Intervención de Salvador de Madariaga, Embajador de España en Washington
11. “Nuevo himno republicano” (19’36” hasta el final)
Celebración en la plaza de toros Monumental de Madrid de un acto musical donde se presenta la propuesta de un nuevo himno republicano (con letra), compuesto por Dª Adela Anaya y su hermano, D. Francisco Ayala, autor de la letra
Lata Con el título de El amanecer de una Nueva Era en España, 1931, el Noticiero Fox Movietone daba a conocer los acontecimientos que marcaban la vida española del momento. El original de la película es un rollo de 35mm., en Nitrato y con una duración de 21'30". Se trata de un noticiero sonoro acerca de los primeros meses de vida de la II República española. Cada una de las partes lleva un pequeño texto introductorio; tanto la imagen como el sonido son de una calidad excelente. Las imágenes que contiene son desconocidas en su mayoría hasta el momento, y cuando ha sido utilizada alguna de ellas, no iba acompañada del sonido original que en este caso si figura. El original ha sido una donación de Don Francisco Adame Serrano, a quien el Patronato "Niceto Alcalá-Zamora y Torres" le expresa su agradecimiento.

En su contenido podremos ver los acontecimientos de la Puerta del Sol de Madrid el 14 de abril; un discurso de Don Niceto Alcalá-Zamora y Torres, en su calidad de presidente del Gobierno provisional; imágenes del recibimiento al piloto Ramón Franco del destierro; el acto de homenaje de los socialistas a Pablo Iglesias, con escenas de una concentración en la puerta del cementerio, con una intervención de Indalecio Prieto; la celebración en Madrid del 1º de mayo, con imágenes de Francisco Largo Caballero, Indalecio Prieto y Miguel de Unamuno; una de las partes más destacables es la titulada: "Una gran victoria del feminismo en España", pues recoge la toma de posesión de Victoria Kent como Directora General de Prisiones, con intervenciones orales de Fernando de los Ríos y de ella; el acto de entrega de la Casa de Campo al ayuntamiento de Madrid, con discursos de Indalecio Prieto y de Pedro Rico, alcalde de Madrid; la quema de conventos del 11 de mayo, con las tropas que custodiaron los edificioes religiosos; discurso de Salvador de Madariaga, Embajador de España en Washington; celebración en la plaza de toros Monumental de Madrid de un acto musical donde se presenta la propuesta de un nuevo himno republicano.

Dar a conocer y poner a disposición de los ciudadanos este material fílmico no es sino la expresión de la labor que el Patronato "Niceto Alcalá-Zamora y Torres" realiza, desde Priego de Córdoba, en pro de la recuperación de la figura del Presidente. Esta tarea de recuperación documental de un periodo histórico tan relevante representa también el cumplimiento de los fines y objetivos establecidos en sus Estatutos.

José Luis Casas Sánchez y Francisco Durán Alcalá

Fondos del Museo D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres
 

  Fondos Documentales

 
 




 
 

Textos:  
José L. Casas Sánchez
Francisco Durán Alcalá

Diseño y creación web: 
Juan Carlos Sarmiento Montoro

Patronato Municipal D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres

Calle Río, 33. 14800 Priego.

Teléfono: 957 543 030

e-mail: nicetoal@arrakis.es

web: http://www.epriego.com/niceto/

 Diseño Priego & Copyright Patronato Municipal D. Niceto Alcalá-Zamora y Torres 2007

Páginas vistas: